sábado, 23 de noviembre de 2019

Calculo Diferencial


Modelo De Calidad Del Agua Qual2kw

El modelo QUAL2KW ha sido ampliamente utilizado para el modelamiento de la calidad de agua por varios autores (por ejemplo, Kannel y Heon Cho y Ryong Ha). Como caso especial, se menciona a Pelletier quienes desarrollaron su modelo modificando la versión original (QUAL2K) incluyendo el AO PIKAIA para la calibración de los parámetros cinéticos de la corriente.
El modelo unidimensional QUAL2KW simula el impacto de cargas contaminantes puntuales y distribuidas en un flujo permanente, no uniforme, segmentando el sistema en tramos que pueden ser de longitud variable. El balance hidrológico se representa a través del flujo; el balance de calor, a través de la temperatura, y el balance de material, a través de la concentración de especies constituyentes. Los procesos cinéticos que se incluyen en el modelo son disolución, hidrólisis, oxidación, nitrificacióri, desnitrificación, muerte y respiración/excreción y fotosíntesis. Los procesos de transferencia de masa incluidos son re-aireación, sedimentación, demanda béntica de oxígeno y flujo de carbono orgánico de los sedimentos. Considerando estos procesos, el modelo QUAL2KW simula el transporte de la temperatura, la demanda bioquímica de oxigeno carboriácea (DBOC), el fitoplancton, el oxígeno disuelto (OD), el material orgánico particulado, las diferentes formas de nitrógeno y fósforo, el pH, la alcalinidad, los sólidos suspendidos inorgánicos (SSI), los patógenos, las algas en el fondo de la columna de agua y en la zona hiporréica (estas dos últimas son simuladas para ríos poco profundos). La DBOC se representa de dos formas: la DBOC rápida que es la materia orgánica fácilmente oxidada por los microorganismos y la DBOC lenta que es la materia orgánica difícilmente biodegradable por la población bacteriana.
·         El modelo tiene las siguientes variables de estado:
Se plantea un balance de masa para cada una de las variables de estado, como se muestra a continuación:

 Dónde:

Wi = aporte externo del elemento constituyente i [g/d o mg/d],
Si = fuentes del constituyente debido a las reacciones y a los mecanismos de transferencia de masa [g/m3/d o mg/m3/d]
E’i = coeficiente de dispersión entre elementos i e i + 1 [m 3 /d].
El balance de masas puede ser expresado como se muestra:
Las reacciones presentes en los medios acuáticos son complejas e involucran diversos factores que el modelo representa por medio de las variables de estado para las cuales se definen sus interacciones:


Problema 1. Calcular la diferencial de las siguientes funciones:










Problema 2. Calcular el incremento del área del cuadrado de 2 m de lado, cuando aumentamos 1mm su lado.

S = x ²dS = 2x dx

d(S)= 2 · 2 · 0.001 = 0.004 m²


Problema 3. Un cuadrado tiene 2 m de lado. determínese en cuánto aumenta el área del cuadrado cuando su lado lo hace en un milímetro. Calcúlese el error que se comete al usar diferenciales en lugar de incrementos.



10-6 m2

Problema 4. Hallar la variación de volumen que experimenta un cubo, de arista 20 cm, cuando ésta aumenta 0.2 cm su longitud.



240cm3

Problema 5. Calcula el error absoluto y relativo cometido en el cálculo del volumen de una esfera de 12.51 mm de diámetro, medido con un instrumento que aprecia milésimas de centímetro.


 




Calculo Diferencial

Modelo De Calidad Del Agua Qual2kw El modelo QUAL2KW ha sido ampliamente utilizado para el modelamiento de la calidad de agua por vari...