miércoles, 13 de noviembre de 2019

Bioquímica: "La química de la vida"

BIOQUÍMICA: “LA QUÍMICA DE LA VIDA”

Biomoléculas:
*      Importancia:
Son el principal constituyente de todo ser vivo, formadas por C, H, O, y N; gracias a ellas obtenemos la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias, actúan en nosotros de la misma manera que lo hace la gasolina en un automóvil; cada una tiene una función diferente en nuestro organismo, a continuación, describiremos cada una:
• Carbohidratos:
Son compuestos largos formados por largas cadenas de monosacáridos unidos mediante Enlaces Glucosídicos. Son la principal fuente de energía, son componentes estructurales en células y tejidos, y son la principal forma de almacenamiento de energía en animales (glucógeno) y en vegetales (almidón).
• Lípidos:
Compuestos orgánicos formados por largas cadenas de ácidos grasos unidos mediante Enlaces hidrofílicos y lipofílicos. Su principal función es aportar energía al organismo, evitan la permeabilidad celular, sirven como material aislante y relleno de órganos internos, forman parte de la membrana celular y transportan proteínas liposolubles.
• Proteínas:
Son compuestos orgánicos formados por largas cadenas de aminoácidos unidos mediante enlaces peptídicos. Forman parte de muchas células y tejidos, aceleran la velocidad de una reacción química (por ejemplo: en el metabolismo), están presentes en la formación de anticuerpos, forman las hormonas del cuerpo, proporcionan energía y participan en la contracción muscular.
Comida chatarra:
Hace referencia a aquellos alimentos que no tienen valor nutricional, es decir que contienen poca cantidad de nutrientes, y alto contenido en sal, grasas y azúcares que son muy poco saludables para el organismo.
Ejemplos: Refrescos y bebidas con mucha azúcar, frituras, galletas, dulces y chocolates, pastelillos empaquetados, y comida rápida como hamburguesas, pizzas, hot dogs, etc.
*      Causas y consecuencias:
Generalmente este tipo de comida que no es benéfica para el organismo es considerada más rica y barata por la sociedad en general, así mismo es más fácil de encontrar en cualquier parte. Sin embargo, esta puede ocasionar problemas en nuestra salud como generar problemas de memoria y aprendizaje, causar depresión entre los jóvenes, provocar fatiga y debilidad, generar problemas digestivos, aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, producir enfermedades renales, dañar tu hígado, aumentar el riesgo de padecer cáncer, entre otros.
El Plato del Bien Comer:
El Plato del Bien Comer se creó para orientar a la población mexicana hacia una alimentación balanceada, mostrándonos cuáles son los diferentes grupos de alimentos y cómo debemos combinarlos en nuestra alimentación diaria.
Los alimentos están distribuidos en el Plato del Bien Comer en tres grandes grupos, según sus características y por los nutrimentos que nos aportan.
Los tres grupos de alimentos que integran el Plato del Bien Comer son:
• Verduras y frutas: Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, lo que permite un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
Cereales y tubérculos: Te aportan una fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etcétera, también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.
Leguminosas y alimentos de origen animal: Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos.
Dieta balanceada:
ü  Incluye en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena) por lo menos un alimento de cada uno de los tres grupos de alimentos.
ü  Varía los alimentos de un día a otro. Dale color y variedad a tus platillos incluyendo diferentes opciones de los tres grupos de alimentos, así podrás obtener los distintos nutrimentos necesarios para una alimentación saludable
ü  La cantidad de energía que necesitas cada día depende de tu edad, sexo, peso, estatura, actividad física y otros factores; consulta a tu nutriólogo para una mayor orientación.
ü  Consume grasas, azúcar y sal con moderación. Prefiere los aceites vegetales en vez de manteca, mantequilla o margarina.
ü  Toma alrededor de 8 vasos de agua natural al día.
Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.

La nutrición es importante para todos. Combinada con la actividad física y un peso saludable, la buena alimentación es una forma excelente de ayudar a tu cuerpo a mantenerse fuerte y saludable. Lo que comes puede influir en tu sistema inmunitario, tu estado de ánimo y tu nivel de energía.

(La información como se encuentra en formato de Word)








































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Calculo Diferencial

Modelo De Calidad Del Agua Qual2kw El modelo QUAL2KW ha sido ampliamente utilizado para el modelamiento de la calidad de agua por vari...